Enfoque terapéutico

¿Cómo trabajo?

 

La psicoterapia es un proceso en el cual mediante el diálogo terapeuta y cliente  colaboran para conseguir satisfacer las necesidades y mejorar el bienestar físico, emocional y/o relacional del segundo.

 

Es un tipo especial de relación en la que el terapeuta pone sus conocimientos al servicio del cliente con el objetivo de proporcionarle las herramientas necesarias para afrontar las adversidades y mejorar el malestar que le ha llevado a buscar apoyo terapéutico. A través del conocimiento obtenido de si mismo y de las herramientas adquiridas, la persona experimenta cambios duraderos que le ayudarán a manejar situaciones futuras y a conseguir sus metas y objetivos vitales.

enfoque-terapeutico-550x430

Se trabaja estableciendo como prioridad el motivo de consulta con el que la persona acude a terapia. Con este objetivo, las intervenciones se centran en comprender qué factores están influyendo en el momento presente para poder incidir sobre ellos. Por otra parte, al entender que ciertos patrones relacionales o esquemas de pensamiento que adquirimos a lo largo de nuestra vida pueden estar condicionando el momento actual, se tendrán en cuenta para desarrollar un trabajo terapéutico más completo y eficaz. De esta forma se crea en la relación entre terapeuta y cliente formas nuevas y saludables de afrontamiento ante las situaciones complicadas de la vida.

 

Para realizar el trabajo terapéutico me baso en técnicas procedentes de la:

 

  • Psicología integrativa
  • Psicología humanista
  • Psicología cognitivo conductual